Bowles y Gintis afirmaban que existía una relación clara entre estas estructuras, es lo que se conoce como "Teoría de la correspondencia". La correspondencia entre los elementos de una y otra es la siguiente:
ESCUELA
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EMPRESA
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Aula
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Talleres
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Currículum e ideario del centro |
Objetivos empresariales
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Notas
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Intereses económicos
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Padres y representantes
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Clientes
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Formación profesional del profesorado
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Formación profesional
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Calendario escolar
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Calendarios laborales
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Profesores, administrativos, personal de asistencia,...
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Trabajadores
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Responsables administrativos
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Jerarquías
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Titulados
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Productos
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Conocimiento, modos, educación,...
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Materia prima
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En la escuela utilizan la técnica del habituamiento, en la que los niños se acostumbran a estar sometidos a la autoridad de un profesor. Además descubren que esto les va a estar esperando cuando trabajen, estando sometidos a la autoridad de un jefe. Esta jerarquía, que a veces la gente no aprecia, se ve claramente en detalles como que la profesora lleva bata y los niños llevan baby. Son detalles que marcan la diferencia entre la autoridad y el sometido. Otro ejemplo es que en muchos lugares, universidades o escuelas, los profesores tienen una tarima o plataforma en las aulas. Esto simboliza superioridad frente a los alumnos.
Al igual que el jefe de la empresa es el propietario de los bienes de producción y los trabajadores son medios de producción, en las escuelas los profesores son los propietarios de los conocimientos y la sabiduría y los alumnos son medios necesarios para que los profesores obtengan su sueldo. La escuela nos prepara para respetar la jerarquía que existe en los trabajos.
¿TE HABÍAS PLANTEADO ALGUNA VEZ ESTA SEMEJANZA ENTRE LA ESTRUCTURA ESCOLAR Y LA DE UNA EMPRESA?
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