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viernes, 16 de octubre de 2015

Baudelot y Establet

 
Baudelot nació en París el 9 de Diciembre de 1938. Es un sociólogo francés, especialista en Educación, que trabaja como profesor en la ULM (École Normale Supérieure) donde estudió su carrera anteriormente. Realiza investigaciones en el CNRS (Centro Maurice Halbwachs) y ha publicado numerosos textos junto con otros autores, principalmente con Establet. Tiene dos etapas en su trayectoria:
  • Primera etapa: Cercana a la Filosofía de Althusser, en la que se puede observar en sus trabajos una corriente intelectual marxista. Las obras de esta etapa ayudaron a eliminar las desigualdades sociales en el sistema escolar. Fue profesor en la ENSAE (Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica) y contribuyó en la difusión de la Sociología a los investigadores que estudiaban en el INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos).
  • Segunda etapa: Influido por la Sociología de Durkheim en la que se buscaba la lucha contra los prejuicios deja a un lado la visión marxista.
Algunas de sus obras son:
-Con Establet: "La escuela capitalista Francia" (1971), "La Escuela Primaria División" (1975), "La pequeña burguesía en Francia" (1974) también con Jacques Toises y "¿Quién trabaja para quién?" (1979) con Jacques Plazas también.
-"Los sueldos en Francia desde 1950 a 1975" (1979).
-"Y, sin embargo, que leen ..." (1999) con Cartier y Marie Christine Detrez.
-"El nivel educativo sube" (1998).




Establet nació en 1938 y, al igual que Baudelot, es un sociólogo francés especializado en la Educación y el Trabajo. Estudió en la escuela de Massena de Niza y ganó el concurso de la Escuela Normal Superior. Fue alumno de Althusser y por eso participó en su proyecto sobre el marxismo. Tras finalizar su estudio sobre los métodos estadísticos trabajó como asistente de Gurvitch. Es profesor de la Universidad de Provence. Como ya hemos dicho en el autor anterior, han publicado un gran número de textos juntos que he mencionado anteriormente.
En esta imagen podemos ver a la izquierda a Baudelot y a la derecha a Establet.
Uno de los textos en conjunto que tienen estos autores y que está relacionado con la Sociología de la Educación es "La escuela unificadora". En este texto Baudelot y Establet nos hablan sobre cómo se presenta y se realiza en la vida la ideología burguesa y también sobre la existencia de una doble vía. Para comprender y analizar mejor este texto debemos observar los siguientes esquemas:
  • En el primer esquema se recoge el concepto de la "doble vía", esta es utilizada por las escuelas para determinar las personas que están destinadas al mundo de la producción y las que deben seguir formándose a través de la universidad.
  • En el segundo esquema podemos ver en lo que consiste la "ideología burguesa", es decir, como se presenta y a través de qué se realiza.
El video que se encuentra debajo ayudará a comprender mejor las ideas de estos autores:



Conociendo las ideas de estos autores, ¿opinas que la escuela debe ser quién decida qué personas están destinadas a trabajar y quiénes a estudiar?
En mi opinión, creo que esto no es lo correcto, la escuela no debe ser quién decida los puestos de cada persona. Esta debe limitarse a enseñar por igual a los alumnos y transmitirles los conocimientos necesarios. Además debe ser la que de la motivación a los alumnos para que estos tengan más ganas de estudiar y adquirir nuevos conocimientos. Cada persona es libre para tomar la decisión de seguir estudiando o trabajar, en el momento que esta crea conveniente.

ACTUALMENTE

En España, la escuela y el gobierno está poniendo unas leyes que hacen que sean estos los que decidan quién estudia y quién no. Tenemos el ejemplo de la Reválida. En mi opinión esta ley lo que quiere es reducir las personas que seguirán estudiando y formándose en la universidad. De esta forma, al reducir el número de universitarios, se ampliarán los puestos de trabajo al salir de las carreras.




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