Bernstein nació el 1 de Noviembre de 1924 en Londres y murió el 24 de Septiembre de 2000. Fue un lingüista y sociólogo sobre todo en lo relacionado a la educación. Este autor tiene influencia de autores como Durkheim, Weber y Marx; además del movimiento del estructuralismo (corriente de pensamiento en la que los fenómenos sociales son abordados con sistemas de símbolos o signos). Las obras principales de este autor son las siguientes:
- "Clases, códigos y control I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje."
- "Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas."
- "La estructura del discurso pedagógico."
- "La construcción social del discurso pedagógico."
- "Poder, educación y conciencia."
- "Hacia una sociología del discurso pedagógico."
- "Pedagogía, control simbólico e identidad."
Antes de proceder a explicar este esquema es conveniente diferenciar los siguientes conceptos, ya que pueden crear confusión:
- Símbolo: Siempre se refieren a una idea. Representa algo que no es, sino que ha sido impuesto así por alguien y se ha aceptado. Es una idea basada en conceptos arbitrarios y culturales. Un ejemplo de símbolo son las letras que no se escriben como se pronuncian, sino que se escriben de forma diferente porque se nos ha impuesto así.
- Signo: Hace referencia a un objeto, animal, persona,..., es decir, algo real tal y como es. Un ejemplo de signo es una huella en el suelo. Representa que antes hubo presencia de un animal que con su peso dejó la marca de una de sus patas.
- El código elaborado: Es utilizado por la clase media y por la escuela. Se caracteriza por el empleo de pronombres impersonales, significados independientes del contexto, generalización, frases largas y complejas,...Que sea empleado por la escuela hace que las personas pertenecientes a la clase media tengan más facilidad y seguridad en la escuela.
- El código restringido: Es empleado por la clase trabajadora. Se caracteriza por el uso de significados dependientes del contexto, frases cortas y simples, particular,...Las personas que usan este código tienen una gran dificultad al llegar a la escuela. Esto se debe a que en la escuela no utilizan el código que ellos escuchan y practican habitualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario