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lunes, 23 de noviembre de 2015

Bernstein





Bernstein nació el 1 de Noviembre de 1924 en Londres y murió el 24 de Septiembre de 2000. Fue un lingüista y sociólogo sobre todo en lo relacionado a la educación. Este autor tiene influencia de autores como Durkheim, Weber y Marx; además del movimiento del estructuralismo (corriente de pensamiento en la que los fenómenos sociales son abordados con sistemas de símbolos o signos). Las obras principales de este autor son las siguientes:

  • "Clases, códigos y control I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje."
  • "Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas."
  • "La estructura del discurso pedagógico."
  • "La construcción social del discurso pedagógico."
  • "Poder, educación y conciencia."
  • "Hacia una sociología del discurso pedagógico."
  • "Pedagogía, control simbólico e identidad."
El fragmento que vamos a analizar es de la obra de "Clases, códigos y control". Primero vamos a fijarnos en el siguiente esquema:




Antes de proceder a explicar este esquema es conveniente diferenciar los siguientes conceptos, ya que pueden crear confusión:
  • Símbolo: Siempre se refieren a una idea. Representa algo que no es, sino que ha sido impuesto así por alguien y se ha aceptado. Es una idea basada en conceptos arbitrarios y culturales. Un ejemplo de símbolo son las letras que no se escriben como se pronuncian, sino que se escriben de forma diferente porque se nos ha impuesto así.
  • Signo: Hace referencia a un objeto, animal, persona,..., es decir, algo real tal y como es. Un ejemplo de signo es una huella en el suelo. Representa que antes hubo presencia de un animal que con su peso dejó la marca de una de sus patas.
Una vez hecha esta diferenciación, vamos a pasar a explicar el esquema en el que se muestra el pensamiento de Bernstein. Este autor decía que el lenguaje es algo que hace que lo colectivo y el orden social se introduzcan en el niño. En la sociedad, según este autor, hay dos clases sociales: la trabajadora y la media. Esta estructura la coge de autores como Althusser, marxistas, que decían que la escuela es un engranaje que funciona dentro de un aparato que es el Estado, que está formado por muchos engranajes. Bernstein afirma que según la clase social a la que pertenezcas utilizas un código u otro. Hay dos tipos:
  • El código elaborado: Es utilizado por la clase media y por la escuela. Se caracteriza por el empleo de pronombres impersonales, significados independientes del contexto, generalización, frases largas y complejas,...Que sea empleado por la escuela hace que las personas pertenecientes a la clase media tengan más facilidad y seguridad en la escuela.
  • El código restringido: Es empleado por la clase trabajadora. Se caracteriza por el uso de significados dependientes del contexto, frases cortas y simples, particular,...Las personas que usan este código tienen una gran dificultad al llegar a la escuela. Esto se debe a que en la escuela no utilizan el código que ellos escuchan y practican habitualmente.
Esto en la actualidad sigue pasando en muchos aspectos de la educación. ¿LOS NIÑOS POBRES TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUE LOS PERTENECIENTES A FAMILIAS ADINERADAS? La respuesta a esta pregunta es NO. Esto se debe a que muchos niños con familias que tienen pocos recursos económicos no pueden acceder a la educación pública. Pública no quiere decir que sea gratis porque la educación no solo implica la matricula en el centro. Implica muchos materiales que requieren una gran capacidad económica. Los libros de textos son cada vez más caros, la ropa, la comida, materiales (cuadernos, bolígrafos,...). Y esto no es todo, ya que cada vez son más los colegios que exigen en las tareas extraescolares la posesión de un ordenador y de internet. Todo esto supone un gasto que algunos padres ven imposible de asumir con sus sueldos o inactividad laboral, que actualmente es algo muy común. Además los niños con menos recursos que logran acceder a la escuela tienen la desventaja de que sus padres, en muchas ocasiones, no pueden ayudarlos a resolver las tareas que no entienden. Esto supone que los niños vayan más atrasados en el aprendizaje y sus padres no disponen de recursos para pagarles unas clases extraescolares. Además sigue existiendo un código elaborado que es empleado por la escuela en la educación. Otra dificultad más para los niños de clases bajas que tienen un código restringido o como se conoce ahora "vulgar".

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