Buscar

martes, 24 de noviembre de 2015

El síndrome del espectador

 
¿ALGUNA VEZ HAS PRESENCIADO UN ACCIDENTE Y HAS DECIDIDO MANTENERTE AL MARGEN?
 
Esto es lo que se conoce con el nombre de "síndrome del espectador". Este término tiene la siguiente definición: fenómeno psicológico en el que las personas son testigos de una situación de emergencia que está afectando a otras personas. Los testigos se sienten menos motivados a ayudar cuanto mayor es el número de personas presentes. Este fenómeno se debe a que se da por hecho que el resto de personas son más que suficientes para ocuparse de ello.
 


PERO, ¿Y SI TODOS PADECIERAMOS EL SÍNDROME DEL ESPECTADOR? ¿QUIÉN AYUDARÍA ENTONCES EN ESTA SITUACIÓN? ¿Y SI TODOS PENSASEMOS QUE OTROS VAN A AYUDAR PERO EN REALIDAD NADIE AYUDASE?
Lo que pasaría en este caso es que la persona que necesita ayuda sería ignorada por culpa de las personas que "dan por hecho" lo que va a hacer el resto. ¡Qué más nos da lo que haga el resto!
 

En el siguiente video podemos observar el síndrome del espectador:

En el caso del actor que hace de "mendigo" podemos ver como la gente pasa de largo y no le ayuda. Puede ser por varios motivos:
  1. Sus formas de vestir hacen que sea menospreciado por la sociedad.
  2. Al estar ahí tirado con esas pintas piensan que está borracho y no es nada grave.
  3. Tienen miedo por si es mentira y lo utiliza para atacarles o robarles.
Esas pueden ser algunas causas por las que la gente no actúa, se quedan inmóviles y siguen su recorrido.
En el caso del actor que hace de "funcionario" observamos que son pocos los segundos que pasan hasta que le ayuda la primera persona y después se acercan más. Esto se debe a:
  1. Sus formas de vestir (lleva traje) hace que sea valorado por la sociedad.
  2. Como parece un hombre trabajador dan a entender que le pasa algo grave y necesita ayuda.
  3. Lo consideran bueno porque sus formas de presentación lo aparentan, no lo temen, lo respetan (lo llaman señor).
En este video podemos observar muchas cosas de las formas de actuación de la sociedad:
  • Las personas nos dejamos llevar por las apariencias y las formas de vestir. Esto hace que etiquetemos a una persona.
  • La sociedad tacha de malas a aquellas personas que aparentan pobreza, visten con ropas viejas y sucias, su aspecto físico no es el apropiado,... Es decir, a las personas pertenecientes a la clase baja (mendigos, drogadictos, sin techo,...). Desconfían de estas personas.
  • La sociedad considera buenas a las personas que aparentan riqueza, visten de forma elegante, limpia, muestran hábitos de higiene,... Es decir, a la clase media y alta, sobre todo esta última.
  • La sociedad es como un rebaño de ovejas. Donde va una, van las demás. Si una persona decide actuar, las demás se acercan. Si una persona se mantiene al margen, el resto también.
Este síndrome se observa en las escuelas. El profesor, en este caso, es el actor y el alumno es el espectador que permanece inmóvil. Debemos romper estos roles para que los alumnos tomen el papel de actores y participen en la escuela. Los alumnos deben contradecir al profesor, cuestionarle, para que así la enseñanza sea más efectiva.
 








 
 
 
Este rol debemos también romperlo en la sociedad y empezar a actuar.
SI TU FUERAS LA PERSONA QUE NECESITA AYUDA, ¿TE GUSTARÍA QUE LA GENTE ADOPTASE LA POSTURA DE ESPECTADOR?
 
 
¡NO ESTAMOS EN EL CINE, ACTUA SI ALGUIEN NECESITA AYUDA!
 
NO DEBES VER, OIR Y CALLAR



lunes, 23 de noviembre de 2015

El sometimiento de las personas por la autoridad

Aquí tenemos un video en el que se muestra claramente que la figura de una persona considerada "superior" hace que las personas se sometan y no juzguen lo que se les ordena.
 
 

En este caso la persona que ejerce autoridad es el investigador o científico y la persona sometida es el colaborador en el experimento. En este video podemos ver como los colaboradores no cuestionan lo que les manda el investigador, sino que lo aceptan y lo hacen. Puede que interiormente no les parezca bien o quieran parar pero la presión ejercida por una persona superior hace que no paren. Estas personas oyen los supuestos gritos de dolor de la persona que está experimentando las descargas eléctricas pero como el investigador les pide que sigan y les asegura que está bien, continúan adelante. Son pocas las personas que toman la decisión de parar y desobedecer a lo que se les está pidiendo.
Esta actitud se debe a que en la sociedad, a través de diferentes instituciones o elementos, hemos adquirido la posición de inferioridad y sometimiento frente a otras personas. Vamos a ver algunos ejemplos:
  • La escuela: El profesor ejerce la autoridad y el alumno se somete. Ejemplo: Si un profesor entra en clase y echa, sin motivo alguno, a un alumno del aula nadie lo cuestiona. Los alumnos, sabiendo que ese niño no ha hecho nada, se callan y observan como sale de la clase. El niño, conociendo sus actos, acata la orden y la cumple.
  • El país: El rey o jefe de gobierno es la autoridad y los ciudadanos son inferiores. Los ciudadanos deben aceptar y cumplir una serie de normas que dicta el Estado.
  • El trabajo: El jefe o director de la empresa ejerce la autoridad y el trabajador se somete. Si el jefe le manda hacer horas extra sin que sean pagadas, el trabajador las hace. Actualmente, además, es más difícil negarse porque hay muchas personas en paro y si no lo cumples te echan.
Estos son algunos ejemplos que podemos ver en la sociedad. Pero, ¿por qué no defendemos nuestro derecho a decir que NO, a tomar nuestras propias decisiones? ¿Por qué cuando se trata de una autoridad parece que no somos dueños de nosotros mismo? ¿Cuál es la diferencia de la autoridad de una padre y la de un jefe?
A todas las personas, les resulta más fácil de decir que NO a un padre o madre que a un jefe. Esto puede deberse a:
  • Miedo a ser despedid@.
  • El sueldo con el que vive se lo da esta persona.
  • Miedo a la reacción del jefe.
Si reflexionamos sobre esta diferencia podemos ver que parece que las personas vendemos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones. Lo vendemos por el precio de un sueldo que nos ayuda a mantenernos, dinero que nos dan por la colaboración en una investigación, .... Pero, ¿y en la escuela? ¿A cambio de que los alumnos no usan su derecho a la libertad de expresión? Tal vez en este caso sea a cambio de notas. Porque, ¿y si un alumno manifiesta una opinión contraria a la del profesor? Hay profesores que podrían coger manía al alumno por tener ideas contrarias y tenerlo en cuenta a la hora de evaluar al alumno. Estas situaciones pasan en la actualidad.

Bernstein





Bernstein nació el 1 de Noviembre de 1924 en Londres y murió el 24 de Septiembre de 2000. Fue un lingüista y sociólogo sobre todo en lo relacionado a la educación. Este autor tiene influencia de autores como Durkheim, Weber y Marx; además del movimiento del estructuralismo (corriente de pensamiento en la que los fenómenos sociales son abordados con sistemas de símbolos o signos). Las obras principales de este autor son las siguientes:

  • "Clases, códigos y control I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje."
  • "Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas."
  • "La estructura del discurso pedagógico."
  • "La construcción social del discurso pedagógico."
  • "Poder, educación y conciencia."
  • "Hacia una sociología del discurso pedagógico."
  • "Pedagogía, control simbólico e identidad."
El fragmento que vamos a analizar es de la obra de "Clases, códigos y control". Primero vamos a fijarnos en el siguiente esquema:




Antes de proceder a explicar este esquema es conveniente diferenciar los siguientes conceptos, ya que pueden crear confusión:
  • Símbolo: Siempre se refieren a una idea. Representa algo que no es, sino que ha sido impuesto así por alguien y se ha aceptado. Es una idea basada en conceptos arbitrarios y culturales. Un ejemplo de símbolo son las letras que no se escriben como se pronuncian, sino que se escriben de forma diferente porque se nos ha impuesto así.
  • Signo: Hace referencia a un objeto, animal, persona,..., es decir, algo real tal y como es. Un ejemplo de signo es una huella en el suelo. Representa que antes hubo presencia de un animal que con su peso dejó la marca de una de sus patas.
Una vez hecha esta diferenciación, vamos a pasar a explicar el esquema en el que se muestra el pensamiento de Bernstein. Este autor decía que el lenguaje es algo que hace que lo colectivo y el orden social se introduzcan en el niño. En la sociedad, según este autor, hay dos clases sociales: la trabajadora y la media. Esta estructura la coge de autores como Althusser, marxistas, que decían que la escuela es un engranaje que funciona dentro de un aparato que es el Estado, que está formado por muchos engranajes. Bernstein afirma que según la clase social a la que pertenezcas utilizas un código u otro. Hay dos tipos:
  • El código elaborado: Es utilizado por la clase media y por la escuela. Se caracteriza por el empleo de pronombres impersonales, significados independientes del contexto, generalización, frases largas y complejas,...Que sea empleado por la escuela hace que las personas pertenecientes a la clase media tengan más facilidad y seguridad en la escuela.
  • El código restringido: Es empleado por la clase trabajadora. Se caracteriza por el uso de significados dependientes del contexto, frases cortas y simples, particular,...Las personas que usan este código tienen una gran dificultad al llegar a la escuela. Esto se debe a que en la escuela no utilizan el código que ellos escuchan y practican habitualmente.
Esto en la actualidad sigue pasando en muchos aspectos de la educación. ¿LOS NIÑOS POBRES TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUE LOS PERTENECIENTES A FAMILIAS ADINERADAS? La respuesta a esta pregunta es NO. Esto se debe a que muchos niños con familias que tienen pocos recursos económicos no pueden acceder a la educación pública. Pública no quiere decir que sea gratis porque la educación no solo implica la matricula en el centro. Implica muchos materiales que requieren una gran capacidad económica. Los libros de textos son cada vez más caros, la ropa, la comida, materiales (cuadernos, bolígrafos,...). Y esto no es todo, ya que cada vez son más los colegios que exigen en las tareas extraescolares la posesión de un ordenador y de internet. Todo esto supone un gasto que algunos padres ven imposible de asumir con sus sueldos o inactividad laboral, que actualmente es algo muy común. Además los niños con menos recursos que logran acceder a la escuela tienen la desventaja de que sus padres, en muchas ocasiones, no pueden ayudarlos a resolver las tareas que no entienden. Esto supone que los niños vayan más atrasados en el aprendizaje y sus padres no disponen de recursos para pagarles unas clases extraescolares. Además sigue existiendo un código elaborado que es empleado por la escuela en la educación. Otra dificultad más para los niños de clases bajas que tienen un código restringido o como se conoce ahora "vulgar".