Esta es una página web donde se desarrollan temas interesantes vistos en la asignatura de Sociología de la Educación. Es una recopilación de los actividades desarrolladas a lo largo de las clases.
Buscar
martes, 27 de octubre de 2015
Weber
Weber nació el 21 de Abril de 1864 en Erfurt y murió el 14 de Junio de 1920 en Múnich. Filósofo, politólogo, sociólogo (moderno), historiador, economista y antipositivista. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga. Fue catedrático en varias universidades alemanas y luego dejó la enseñanza para dedicarse a la investigación y a viajar. Fundador de la Asociación Sociológica Alemana. Weber se consideraba historiador más que sociólogo, a pesar de dedicarse por completo a la Sociología los últimos años de su vida. La mayor parte de sus obras pertenecen al campo de la Sociología y dentro de esta a la Religión y Gobierno, además del área de la Economía. Un claro ejemplo de esto es la obra de "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" y la de "Economía y sociedad". La religión era considerada por Weber como un elemento muy influyente en la cultura, tanto Occidental como Oriental. Este autor criticó en una de sus obras al Estado y le acusó de impulsor de la violencia y de la coacción.
Algunas de sus obras son:
"La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1905)
"La ciencia como vocación", "La política como vocación"
"Estudios sobre la sociología de la religión" (1921)
"Estudios de metodología" (1922)
"Economía y sociedad"
El fragmento del texto de Weber que hemos analizado nos da pie a conocer muchas cosas de su pensamiento. Podemos ver algunas de las ideas que nos plantea en el texto si observamos el siguiente esquema:
Weber nos habla de los valores, lo que el considera como lo más importante y principal, que determinan el conocimiento. Este conocimiento estudia las relaciones históricas concretas creando una serie de conceptos y observando los mismos. Una vez formados estos conceptos aparecen numerosos y muy diferentes puntos de vista que nos ayudan a dar significado a la realidad empírica, es decir, la realidad que se puede demostrar. Es importante que el conocimiento sea objetivo, es decir, neutral, imparcial y libre de opiniones. Esta objetividad depende de la relación que exista entre los valores y la realidad empírica.
Vean el siguiente video para comprender mejor a este autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario