La discriminación es un comportamiento que se produce en determinadas personas de la sociedad. Este consiste en marginar y separar a ciertas personas porque se las considera inferiores a las demás. La discriminación puede ser de varios tipos según su motivo:
- Racial (lo que todos conocemos como racismo): Una determinada raza humana tiene prejuicios sobre otras que son diferentes biológicamente. Estas diferencias "justifican" las relaciones de dominio, agresión o rechazo entre estas. Por lo que una persona, por su raza, es tratada de forma inferior. Dentro de este, encontramos la xenofobia que es, como su propio nombre indica, una fobia o odio hacia los extranjeros. Esta discriminación suele afectar sobre todo a los negros por haber sido una de las razas colonizadas y esclavizadas durante la antigüedad.
ASÍ NO |
ASÍ SÍ |
No discrimines a nadie por su raza porque eso no significa que sean malas personas. Da a todo el mundo la oportunidad de conocerlos mejor, te sorprenderás.
- Sexual o de género: Existente entre hombres y mujeres, ya sea feminismo (movimiento que intenta igualar el papel de la mujer) o machismo (tipo de discriminación sexual en la que el hombre adopta el papel dominante y la mujer queda inferiorizada).
IGUALDA DE GÉNERO |
El video anterior viene muy bien para ponerlo en clase desde la etapa de Educación Infantil y que así se fomente en los niños la igualdad de género
- Social: Sobre todo se ven afectados los discapacitados porque tienen mayores obstáculos a la hora de ciertas cosas. Muchas personas son menospreciadas por tener una discapacidad (física o mental).
ASÍ SÍ
Aquí os dejo un video con una bonita moraleja:
- Religiosa: En ocasiones por las costumbres y creencias religiosas de algunas personas se produce un rechazo. Hay personas que no toleran que se practique una religión diferente a la suya, defendiendo que la suya es la más correcta y verdadera. Esta discriminación causó muchas muertes en la época de Hitler, matando a los judíos en las cámaras de gas.
CÁMARA DE GAS |
JUDÍOS EXTERMINADOS |
CONVIVENCIA DE RELIGIONES |
ASÍ NO |
"El niño con el pijama de rayas" es una de las películas en las que se muestra la situación que vivieron los judíos. Os recomiendo que la veáis o que leáis el libro. Aquí os dejo un resumen:
- Política: Muy común en las dictaduras y gobiernos totalitarios. En los países que están bajo estas leyes las personas no pueden mostrar sus opiniones y pensamientos políticos. Solo se puede pensar lo que es impuesto por el gobierno.
- Laboral: Ha aparecido en los años de crisis en las empresas que pueden permitirse ciertas exigencias y características a la hora de contratar un empleado. Esto se debe a que hay muchas personas demandando ese puesto de trabajo. Por ejemplo pueden pedir: experiencia, edad determinada, mayor número de cursos,...
IGUALDAD LABORAL |
El siguiente video refleja perfectamente la situación actual a la hora de contratar en las empresas.
- Cultural: Ciertas personas que tienen un nivel de formación menor, por diferentes factores, son inferiores que aquellas que tienen un mayor nivel cultural y de estudios. Incluso se puede llegar a pensar que tienen más derechos.
- Económica: Muy parecida a la anterior, pero con el poder adquisitivo que tenga la persona. Cuanto peor esté su situación económica, más discriminado será de la sociedad.
LUCHA POR LA IGUALDAD ECONÓMICA |
Estos dos videos nos dan una lección de los prejuicios que tienen muchas personas de los mendigos y la realidad de estos.
- Estética: El aspecto físico de una persona en ocasiones también causa que esta sea tratada de forma inferior que el resto. Es el caso de algunas personas que tienen problema de obesidad.
NO DISCRIMINES POR EL ASPECTO FÍSICO |
Este hombre da una gran lección tras haber sido juzgado antes de tiempo
- Enfermedad: Las personas que padecen alguna enfermedad son tratadas con desprecio en algunas partes de la sociedad.
APOYA A LOS ENFERMOS |
LAS ENFERMEDADES NO SE PEGAN |
- Edad: Dependiendo de la edad de la persona puede tratársele con desprecio, sobre todo si no pertenece a la etapa que abarca desde los 25 a los 60 años, es decir, la etapa laboral.
NO DISCRIMINES A LAS PERSONAS MAYORES |
Harriet, con 92 años, todo un ejemplo a seguir.
¡NO POR TENER MÁS EDAD PUEDEN HACER MENOS COSAS!
¡NO POR TENER MÁS EDAD PUEDEN HACER MENOS COSAS!
- ¿y si fueras tú quien estuviese en un país desconocido?
- ¿y si tuvieras una enfermedad?
- ¿y si tu aspecto físico no fuera el normalizado?
- ¿y si llegases a esa edad?
¿Y SI....? ¿QUÉ PASARÍA ENTONCES?
Piensa dos veces antes de actuar discriminando.
APLICADA A LA ACTUALIDAD
El día 14 de Noviembre de 2015, durante la madrugada, unos terroristas atacaron varios puntos de París. Este atentado causó la muerte de alrededor de 132 personas y un elevado número de heridos. Los terroristas, de supuesto origen sirio, tras finalizar su ataque se mataron. Actualmente este atentado a causado ciertos comentarios discriminantes en las calles. Algunos de estos son:
- Les está bien (refiriéndose a los franceses) para que no vuelvan a tener tantas ganas de aceptar refugiados.
- Lo que tenemos que hacer es mandar a todos los extranjeros a su país que así estaríamos mejor.
- Si es que todos los moros son iguales.
Estos comentarios son muy habituales pero vamos a plantearnos unas preguntas: ¿LOS ESPAÑOLES, POR SER DE ESPAÑA, SOMOS ENTONCES IGUAL QUE LOS DE ETA? ¿TODAS LAS PERSONAS, POR PERTENECER A UN MISMO PAÍS O RELIGIÓN, SON IGUALES?
La respuesta a estas preguntas es: NO. Nadie es igual que nadie, no debemos meter a las personas en un mismo saco por tener el mismo origen o religión. No todos somos iguales, debemos conocer primero.
En el siguiente video se puede observar la situación de un musulmán que es discriminado por ser de Siria, tras el atentado en París. Este hombre pide a la gente, en la Plaza de la República de París, que confíen en él y lo abracen. Mientras él se mantiene con los ojos vendados, la gente que confía lo abraza. Es un video muy conmovedor.
Tras el atentado en París, muchas personas tienen la idea errónea de generalizar y decir que todos los musulmanes son terroristas. Por ello, un hombre musulmán quiso demostrar con un poderoso mensaje que eso no es así.
Este hombre se paró en medio de la Plaza de la República de París con el siguiente mensaje: “Soy musulmán, pero dicen que soy un terrorista. Confío, ¿Tú confías en mí? Si dices que sí, abrázame”.
La reacción de los parisinos fue positiva, muchas personas fueron a darle un abrazo a este hombre que estaba vendado.
Este hombre anónimo se quedó en la plaza hasta caída la noche, luego removió sus vendas y dijo al público:
“Quiero agradecer a todos por darme un abrazo. Hice esto para enviarle un mensaje a todos: Soy un musulmán, pero eso no me hace un terrorista. Nunca he matado a nadie. Incluso puedo decirles que el viernes pasado fue mi cumpleaños, pero no salí. Lo siento mucho por todas las familias de las víctimas. Quiero decirles que “musulmán” no significa necesariamente “terrorista”. Un terrorista es un terrorista, alguien dispuesto a matar a otro ser humano por nada. Un musulmán nunca haría eso. Nuestra religión lo prohíbe”, señaló.