Buscar

lunes, 23 de noviembre de 2015

El sometimiento de las personas por la autoridad

Aquí tenemos un video en el que se muestra claramente que la figura de una persona considerada "superior" hace que las personas se sometan y no juzguen lo que se les ordena.
 
 

En este caso la persona que ejerce autoridad es el investigador o científico y la persona sometida es el colaborador en el experimento. En este video podemos ver como los colaboradores no cuestionan lo que les manda el investigador, sino que lo aceptan y lo hacen. Puede que interiormente no les parezca bien o quieran parar pero la presión ejercida por una persona superior hace que no paren. Estas personas oyen los supuestos gritos de dolor de la persona que está experimentando las descargas eléctricas pero como el investigador les pide que sigan y les asegura que está bien, continúan adelante. Son pocas las personas que toman la decisión de parar y desobedecer a lo que se les está pidiendo.
Esta actitud se debe a que en la sociedad, a través de diferentes instituciones o elementos, hemos adquirido la posición de inferioridad y sometimiento frente a otras personas. Vamos a ver algunos ejemplos:
  • La escuela: El profesor ejerce la autoridad y el alumno se somete. Ejemplo: Si un profesor entra en clase y echa, sin motivo alguno, a un alumno del aula nadie lo cuestiona. Los alumnos, sabiendo que ese niño no ha hecho nada, se callan y observan como sale de la clase. El niño, conociendo sus actos, acata la orden y la cumple.
  • El país: El rey o jefe de gobierno es la autoridad y los ciudadanos son inferiores. Los ciudadanos deben aceptar y cumplir una serie de normas que dicta el Estado.
  • El trabajo: El jefe o director de la empresa ejerce la autoridad y el trabajador se somete. Si el jefe le manda hacer horas extra sin que sean pagadas, el trabajador las hace. Actualmente, además, es más difícil negarse porque hay muchas personas en paro y si no lo cumples te echan.
Estos son algunos ejemplos que podemos ver en la sociedad. Pero, ¿por qué no defendemos nuestro derecho a decir que NO, a tomar nuestras propias decisiones? ¿Por qué cuando se trata de una autoridad parece que no somos dueños de nosotros mismo? ¿Cuál es la diferencia de la autoridad de una padre y la de un jefe?
A todas las personas, les resulta más fácil de decir que NO a un padre o madre que a un jefe. Esto puede deberse a:
  • Miedo a ser despedid@.
  • El sueldo con el que vive se lo da esta persona.
  • Miedo a la reacción del jefe.
Si reflexionamos sobre esta diferencia podemos ver que parece que las personas vendemos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones. Lo vendemos por el precio de un sueldo que nos ayuda a mantenernos, dinero que nos dan por la colaboración en una investigación, .... Pero, ¿y en la escuela? ¿A cambio de que los alumnos no usan su derecho a la libertad de expresión? Tal vez en este caso sea a cambio de notas. Porque, ¿y si un alumno manifiesta una opinión contraria a la del profesor? Hay profesores que podrían coger manía al alumno por tener ideas contrarias y tenerlo en cuenta a la hora de evaluar al alumno. Estas situaciones pasan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario