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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los derechos del Niño

 
Durante la Edad Media y el siglo XIX, la niñez era considerada como una etapa llena de imperfecciones que con el tiempo y la edad se curaban. En el s. XX, por primera vez en la historia, se reconoce la infancia como un período con sus propias características y necesidades. Se empezó a considerar al niño como una persona con derecho a la identidad personal, la dignidad y la libertad. En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios:
  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
 
Pero esto no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. El 20 de Noviembre de 1989, se redactó y aprobó la Declaración de Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas). La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.
Los países que no han ratificado la Declaración de los Derechos del Niños son Somalia, Estados Unidos y la República del Sudan del Sur.
La Convención sobre los Derechos del Niño tiene las siguientes características:
  • Asistencial: garantizar que a los niños no les falte alimento, hogar, vestido y educación.
  • Protección: Todos los Estados que han firmado se han comprometido a proteger a los niños frente a la guerra, violencia, abuso,...
  • Participación: Todos los Estados deben recoger en su legislación y en su infraestructura el escuchar a los niños. Es el más dificil de conseguir. En la escuela: sobre si hace o no hace, participar,..
En el siguiente video podemos ver los diferentes derechos de los niños y niñas:



¿Acaso los niños y niñas de los países que no han ratificado esta ley no tienen derechos? ¿Son diferentes al resto?
En muchos países, sobre todo en los del tercer mundo, los niños son una forma de sustento familiar. Las familias deciden tener hijos porque así estos los mantendrán y cuidarán cuando sean mayores. La inexistencia de pensiones y pagas por jubilación hace que se considere a los niños como simples medios o cosas. Pero no solo se vulneran los Derechos del Niño en los países del tercer mundo, también en los países más desarrollados. Aunque no conlleve lo mismo, tanto a aquellos niños que se les pone a trabajar como a los que se les obliga a hacer una cantidad excesiva de deberes, están vulnerando sus derechos. Los niños ni tienen que estar trabajando ni haciendo deberes durante toda la tarde, deben jugar.





¡LUCHEMOS PARA QUE ESTOS DERECHOS SE CUMPLAN EN TODO EL MUNDO! ¡LOS NIÑOS SON IGUALES EN TODOS SITIOS!





El 20 de Noviembre es el Día Internacional de los Derechos del Niño desde que la Asamblea General de la ONU  redactó y aprobó la Declaración de Derechos del Niño. A pesar de esto, no solo hay que respetar y luchar por los Derechos del Niño este día. Tenemos que promover una lucha y defensa constante porque son muy importantes. Además los niños deben tener estos derechos durante todo el año, no solo un día.

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