Buscar

miércoles, 21 de octubre de 2015

Diderot y D'Alembert


Diderot nació el 5 de Octubre de 1713 en Langres y murió el 31 de Julio de 1784 en París. Importante ilustrado del período de la Luces además de filósofo, escritor y enciclopedista. Gran intelectual que escribió novela (Jacques le fataliste), creó las bases del drama burgués en el teatro, creador de la crítica y dio paso a una de las obras más importantes, "L'Encyclopédie".
 Diderot se caracteriza por el enfrentamiento entre razón (encargada de buscar conocimientos que se pudieran demostrar científicamente) y sensibilidad, era su principal pensamiento. Desarrolló la llamada "teoría de la sensibilidad universal" entre 1754 y 1765. Además caracterizaba las ciencias naturales por responder al cómo. Durante su vida participó en diferentes áreas (química, física, matemáticas, historia, anatomía, medicina,...). En la filosofía era defensor del Materialismo (la materia es lo primario y da lugar a la conciencia y pensamiento). Sus ideas y corrientes de pensamiento le llevaron, en ocasiones, a ser detenido por ir en contra del ideal del Antiguo Régimen.
Algunas de sus obras son:
  • "Cartas a Shopie Ward" (1755)
  • "L'Encyclopédie" (1751-1772)
  • "Esto no es un cuento"
  • "Salons" (1759–1781)
  • "La Religieuse" (1760)
D'Alembert nació el 16 de Noviembre de 1717 en París y murió el 29 de Octubre de 1783 en Ibídem. Al igual que Diderot, es uno de los representantes más importantes de la Ilustración además de matemático, filósofo y enciclopedista. Como ya hemos mencionado en el autor anterior, juntos crearon "L'Encyclopédie". Destaca en las matemáticas por las ecuaciones diferenciales y las derivadas parciales.
 Recién nacido fue abandonado por sus padres en la iglesia de Saint-Jean-le Rond y recogido por Madame Rousseau. Estudió en una escuela jansenista (el Jansenismo fue un movimiento religioso de la Iglesia Católica) donde consiguió el bachiller de artes. Estudió la carrera de Derecho y de Medicina, ambas abandonadas. En 1739 presentó un trabajo relacionado con las Matemáticas en la Academia de Ciencias de París para ser elegido miembro de esta dos años después. En 1743 publica el "Tratado de dinámica" en el que afirma la existencia de la inercia. Después desarrollará el "Tratado del equilibrio y del movimiento de fluidos". Fue nombrado secretario perpetuo de la Academia Francesa.
Algunas de sus obras son:
  • "Memoria de cálculo" (1739)
  • "Inventario analítico de la correspondencia" (1741-1783)
  • "Elogios"
  • "L'Encyclopédie" (1751-1772)
El texto que hemos analizado sobre la "Conversación entre D'Alembert y Diderot" en el que nos habla de las ideas científicas. En esta conversación se plantean de donde provienen estas ideas. Para entender mejor el texto podemos fijarnos en el siguiente esquema:


Lo que nos explica este texto es que las ideas científicas se extraen de la realidad, compuesta o formada por la materia (viva o muerta) y las ideas (mundo invisible o causa). La materia se caracteriza porque son esenciales al mundo material que se perciben a través de los sentidos (vista, tacto, gusto, oído,...) que nos da la naturaleza. Por otro lado, las ideas no reflejan el mundo y no son extraídas de la naturaleza. Las ideas se extraen conociendo y comprendiendo las causas de la naturaleza.

 En este video de abajo podemos ver una entrevista realizada por alumnos sobre Diderot y D'Alembert:









1 comentario:

  1. Buenas noches. Gracias por este post. Me gustaría saber dónde puedo adquirir el texto "Conversación entre D'Alembert y Diderot". Espero puedan ayudarme. Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Miguel Ángel Gómez.

    ResponderEliminar